jueves, 13 de abril de 2017

Curiosidades divertidas


Esta es  una de esas historias que circulan dando vueltas por Internet. La verdad es que aparece en infinidad de páginas de todo tipo de temáticas, desde religiosas a páginas de chistes. Es tan popular que seguro que alguno de ustedes ya la habrá leído, pero como imagino que muchos otros no, la voy a poner porque desde luego es un fiel reflejo de multitud de cosas en la bolsa de hoy en día y en la bolsa de siempre.
Se cuenta que un grupo de antropólogos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro pusieron una especie de escalera y sobre ella un racimo de plátanos de buena calidad y bien olorosos. Apenas tardaron unos segundos los monos en reaccionar y enseguida uno de ellos empezó a subir la escalera para pillar los plátanos y darse un festín, pero los científicos que ya esperaban esa reacción lanzaron un gran chorro de agua helada sobre los otros que habían quedado en el suelo esperando su turno. Esta forma de proceder la repitieron en varias ocasiones y cada vez que uno trepaba los otros se llevaban un buen chorro de agua fría. Después de algún tiempo, cada vez que un mono intentaba subir la escalera, los otros cuatro lo molían a palos para evitar el desagradable remojón. Los científicos dejaron que las cosas evolucionaran y después de algo de tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los olorosos plátanos que colgaban ahí arriba.
Entonces, los científicos decidieron sustituir a uno de los monos por otro nuevo que no conocía nada de todo aquello. Como es normal, su primera reacción al ver los plátanos fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le molieron a palos. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue reemplazado por otro novato y de nuevo vuelta a empezar. El primer sustituto participó con entusiasmo y saña en la paliza al mono novato al ver la reacción de los demás. Un tercero fue cambiado y de nuevo pasó lo mismo en cuanto intento alcanzar los plátanos. El cuarto y, finalmente, el último de los monos veteranos fue reemplazado.
Si nos fijamos quedaban cinco monos que jamás habían recibido el chorro de agua fría de los antropólogos y, sin embargo, jamás subían la escalera y al que lo intentaba le daban una paliza, sin tener la menor idea de por qué lo hacían. No parece que haya mucha diferencia entre los monos y los hombres y cuenta la historia de Internet que si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
"No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí..."
Ni les cuento, queridos lectores lo totalmente aplicable que es esta historia de los monos a la bolsa...¿Por qué hoy se ha frustrado una sesión inicial que parecía claramente alcista tras buenos resultados europeos, y teniendo en cuenta que Europa está mejor que EEUU? Pues porque Wall Street no puede, y hay que seguirlo para lo malo, y no hacerle caso para lo bueno, ...las cosas siempre se han hecho así...
Fuente: Jose Luis Cárpatos    estrategiasdeinversion.com