Hace algún tiempo se realizó una encuesta vía teléfono en EEUU donde preguntaban al encuestado, entre otras cosas, si se lavaba las manos cuando salía del aseo, algo evidente más que recomendable.
La encuesta fue concluyente, el 95 por ciento de los encuestados respondió rotundamente que sí, por lo que se llegó a la conclusión de que la gente es muy limpia.
Pero no es a usted el único, querido amigo lector, a quien le pareció más que sospechosa tanta limpieza y tanta perfección.
Así, la Sociedad Americana de Microbiología, preocupada porque los gérmenes de determinadas epidemias circulan con suma facilidad entre otras cosas porque la gente no se lava como debiera las manos tras ir al baño, decidió situarse en varios sitios estratégicos y comprobar in situ lo que hacían los encuestados. La verdad es que vaya trabajito el de los encuestadores …
En total se controló a cerca de 10.000 personas. Así, se vio que es muy fácil responder a las encuestas lo que uno quiere y luego hacer otra cosa bien distinta y en una estación de Nueva York ni siquiera el 50 por ciento se lavaba las manos tras hacer sus necesidades. En un campo deportivo de Atlanta no llegaba ni al 40 por ciento los que se lavaban, en un casino del sur, un sitio ya más fino y con aseos en buenas condiciones el 60 por ciento. Como vemos, la realidad dista mucho de lo que contestaron en esa encuesta famosa telefónica.
En fin, que las encuestas son las encuestas, su fiabilidad siempre será el gran problema.
Fuente: Jose Luis Cárpatos estrategiasdeinversion.com