jueves, 28 de diciembre de 2017

Otras opiniones


Joan Cabrero     eleconomista.es

Parece que el Ibex 35 quiere cerrar el año pegado al soporte de muy corto plazo de los 10.080 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no podamos ver un nuevo test del soporte clave de medio plazo, el realmente importante, de los 9.800-9.900 puntos. Lo mejor es tener paciencia y esperar a actuar operativamente a que se resuelva el debate de corto plazo. Reduciría posiciones en renta variable española si se pierden soportes señalados mientras que aumentaría si supera los 10.400 puntos y sobre todo los 10.600 puntos, que es donde se encuentra la resistencia de medio plazo. Mientras esté dentro de este rango la situación seguirá lateral y el debate entre alcistas y bajistas muy igualados.

Fallan hasta las pautas estacionales


Parece ser que este año no va a haber rally de navidad en IBEX ni en Europa. Son pautas estacionales con más de 80% de cumplimiento durante los últimos 28 años. Y éso que Wall Street sigue imparable, ¿qué sería de nosotros si no fuera así?

EUROSTOXX: 3.560. En este precio comenzó la pauta del cierre del 15/12, dudo mucho que mañana esa cota sea superada.

IBEX: 10.150. En este caso la pauta finaliza el día 3 de enero, aquí veo más posibilidades de que se cumpla, ya que los primeros días del año nuevo suelen ser alcistas.