Hay muchas estadísticas que uno puede utilizar para valorar lo caro o lo barato que puede estar un determinado valor o un determinado índice: uno puede utilizar el PER (precio sobre beneficios) el precio sobre flujos de caja, etc. En Morningstar para medir lo caro o lo barato que está un valor utilizamos lo que llamamos el Price to Fair Value que es la estimación del precio objetivo que tenemos para la compañía analizada.
Morningstar calcula la estimación del precio objetivo de una empresa basándose en la cantidad de cash que pensamos que la empresa puede generar en el futuro.
La estimación de precio objetivo de Morningstar es una vara de medir para determinar el valor intrínseco a largo plazo.
Este precio objetivo lo calcula el equipo de análisis fundamental de acciones de Morningstar para cada uno de los valores que siguen. Ahora bien, este equipo no puede seguir toda o cada una de las empresas cotizadas. Para poder valorar un número más amplio de compañías Morningstar creó hace algunos años una metodología de análisis cuantitativo basada en el proceso de análisis cualitativo. Gracias a esta metodología podemos valorar prácticamente la totalidad de un determinado mercado.
Es lo que hemos hecho para el mercado español. Hemos calculado el precio objetivo (utilizando la valoración fundamental cuando existe para la compañía y la valoración cuantitativa cuando nuestros analistas no siguen la compañía) de todas las empresas incluidas en el índice Morningstar Spain.
El resultado gráfico es el que aparece arriba (actualizado hasta el 10/3/2017). Muestra la evolución del Price/Fair Value para el índice desde principio de año. Conviene recordar que cuando el Price/Fair Value es superior a 1, esto indica que el índice está sobrevalorado y cuando el Price/Fair Value está por debajo de 1, esto significa que el índice está infravalorado.
Fuente: Fernando Luque Morningstar.es
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