miércoles, 13 de septiembre de 2017

Sin cambios


Estos días tengo muy poco tiempo para seguir el mercado, pero cada minuto que pasa, me gusta más la idea de inversión del blog 90% tiempo invertido. ¿Por qué? por su "estabilidad emocional", sabes que estás dentro de mercado, y si la estrategia es clara y acertada, va a dar buenos resultados. 

Hacer scalping es mucho más duro, en todos los sentidos, sobre todo emocionalmente. Es bastante estresante seguir el mercado al minuto y buscar entradas y salidas.

IBEX. Largo comprado. Que suba hasta donde quiera. No voy a buscar proyecciones ni nada parecido, porque solo se explican cuando la figura ya está ejecutada.



La bolsa a largo plazo no siempre sube


  Fuente: Jose Luis Cárpatos


 Tabla del IESE- Universidad de Navarra :
s7.jpg
Como ven, si deflactamos el Índice General de la bolsa de Madrid, no es algo que suba siempre, muy al contrario, no es ni siquiera un refugio contra la inflación como se dice por ahí. Es la línea roja. En el año 2000 no se había ganado deflactado nada desde 1941…palabras muy fuertes. Ahora sí gana, pero claro…tantos años y sufrimiento, y además en algunos momentos compitió con tipos de interés muy altos. No es el caso actual, pero sí durante muchos años:
En el resto del mundo igual, esta tabla que viene ahora es muy dura:
s8.jpg
Misma fuente que la tabla anterior IESE-Universidad de Navarra. Documento Ibex 35 1992-2007 creación de valor. D. Pablo Fernández y D. Vicente J. Bermejo.
Pues ya ven en 10 años la bolsa de Madrid deflactada llegó a tener el 91% de pérdida, y no es la única hay muchas más. Japón el ¡99%!. EEUU algo mejor “solo” el 60%. Y lo que es peor en 1 año la bolsa de Madrid llegó a perder el 52% y Wall Street el 55% si contamos inflación.
Cifras muy duras y que matizan mucho la leyenda urbana de que la bolsa siempre sube.